Tempus fugit
En 2013 puse en marcha el Blog tempusfugitrscolapios. En él incorporé textos e imágenes de nuestro paso por el Colegio Calasancio Hispalense entre 1955 y 1965, y otros recuerdos, que en diez años alcanzó más de 44.000 visitas.
Los tiempos cambian y en 2024 he pasado aquella información a un formato de página Web, aunque el Blog sigue abierto pero abandonado.
He aprovechado la ocasión para hacer algunas modificaciones e incorporar nuevos elementos.
Dada la continuidad de objetivos y contenidos de ambas publicaciones he incorporado aquél número de visitas a este Sitio.
Manifiestos cambios entre 1962 y 2002
José Ruesga Montiel, Antonio Mora Roche, Francisco José Senra Lazo y Jerónimo Pachón Díaz.
Asamblea Universal de LOS SOBAOS DEL BELLOTO. 18 de mayo DE 2013.
En la reunión de 2002, Ureta tuvo la feliz ocurrencia de llevar una pegatina en el exterior del bolsillo superior de su chaqueta donde figuraba su nombre y apellidos para una clara identificación de la persona.
Basada en ella, para la Asamblea Universal de Sobaos de 18 de mayo de 2013 preparé con la ayuda de mi esposa Adriana unas tarjetas informativas en las que figurase una imagen de cómo fuimos y de cómo eramos en la actualidad, con un cordón para colgar del cuello de cada uno de los asistentes. No pudimos conseguir todas las imágenes pero aquí debajo aparecen en carrusel automático todas las que preparamos. Si desean detenerse en alguna imagen en especial bastará con que coloquen el ratón sobre la zona.
A la derecha se muestra la del P. Juan José Aranguren, rector en ese momento del Colegio de Montequinto.
Celebró la misa en la iglesia de los Terceros, participó en la cena en El Rinconcillo y nos invitó a visitar el actual Colegio Calasancio, cosa que hicimos en el mes de noviembre del mismo año.
Ese día nos citamos enfrente del enrejado del antiguo acceso a Ponce de León, 11. Nos reconocimos poco a poco pues en muchos casos habían pasado 50 años desde que nos viésemos por última vez.
Visitamos las instalaciones de EMASESA, con la ayuda de una guía en la zona que se había respetado de las antiguas instalaciones del Colegio, asistimos a Misa, los que así lo quisieron, que fue oficiada por el P. Aranguren y estuvimos cenando en El Riconcillo.
De todos estos acontecimientos se dejaron testimonios que paso a ofrecer.
En primer lugar el estado de las criaturas en 2013. Las fotos fueron realizadas por Jesús del Amor, fotógrafo profesional que contraté para la ocasión.
Fueron contactadas y citadas 37 personas de las que finalmente asistimos a los actos 29:
Adorna de Rueda, Andrés; Barranca Sanabria, Eduardo; Bautista Cáceres, Antonio; Bellón Alcántara, Antonio – No vino (Vive en Cádiz y no viaja por la noche); Borrero Arias, Jerónimo; Criado Montilla, Luis; Forastero Fernández-Salguero, Pedro; Galbis Pérez, Juan Antonio – No vino (Motivos laborales); González-Vilardell Urbano, Carlos Javier; Guija Fernández, Eduardo – No vino (Estaba en el Rocío); López Vizcaya, Fernando; Martín Martín, Luis Miguel; Martín Ortiz, Antonio; Medina Encina, Fernando; Miralles Sanchís, Francisco; Montoya Soto, Agustín – No vino (Asunto familiar); Mora Roche, Antonio; Navarro Rodríguez, José Antonio; Olloqui Martín, Emilio; Pachón Díaz, Jerónimo – No vino (Asunto familiar); Palma Rivera, Andrés; Pérez Ramos, Salvador; Ramos Regife, Alfonso Carlos; Rodríguez González, José Luis; Rodríguez Rubio, Salvador – (No vino); Ruesga Montiel, José; Ruiz Morales, José; Senra Lazo, Francisco José; Sigüenza Vélez, Pedro; Silva Ellauri, Lorenzo – No vino (Estaba en el Rocío); Spínola Romero, Rafael; Tocón Pastor, Ginés; Tomás Abad, Luis Felipe; Tomás Cebriá, Luis; Ureta Tejero, Luis; Ventayol Ferragut, Bartolomé; Yebra Sotillo, José – Asistió solo a la Misa (Motivos laborales)
Como Sobao de Honor nos acompañó el P. Juan José Aranguren Sch. P., rector en esos momentos del Colegio Calasancio en Montequinto.
Es el turno de mostrar imágenes de nuestro encuentro en la plaza Ponce de León con fotos de Pepe Ruesga…
…de la visita a los restos del Colegio con fotos de Pepe Ruesga…
…con fotos de Martín Ortiz…
…y fotos de nuestro fotógrafo invitado, Jesús del Amor.
Los que así lo decidimos asistimos a la Misa en la iglesia de los Terceros (foto y recorte de Pepe Ruesga)
A lo que sí fuimos todos, excepto Yebra, fue a la cena en El Rinconcillo. Allí hizo fotos Pepe Ruesga…
…y también Martín Ortiz.
Al final de la cena Luis Ureta y Salvador Pérez Ramos se dirigieron a los presentes con emotivas palabras de celebración del reencuentro.