Además del Deporte, había otras actividades Escolares pero no puramente Académicas.
Como es el caso del virtuosismo pianístico de Emilio Olloqui
En la presidencia del acto están, creo y si no me corrigen por favor, de izquierda a derecha, P. Eliseo Díaz, P. Ramón Prieto, P. Felipe Vinuesa, P. Rafael López y ¿P. Manuel Álvarez? o ¿P. Antonio Rodríguez?
O por ejemplo la Escolanía. Aquí hay una imagen, del Curso ¿1960-61?, cantando en el Coro Conventual de la Iglesia de los Terceros. Al armonium D. Francisco Galán. Entre los niños, el primero a la derecha es Antonio Bellón Alcántara, que es quién envía la foto. Le sigue hacia la izquierda Gil Martín, Cuéllar de la Calle y Lucas Pérez Martín y en la tercera fila Francisco Miralles Sanchís. Cerca de él está Uribe, el segundo por la izquierda con gafas. En la primera fila están el segundo por la izquierda Serrano Urbano, detrás de él Martín Reyes y José María Cabeza Méndez que es el cuarto.
José Luis Rodríguez González envía esta foto con tres fermosos cantores, miembros del ‘Orfeón Calasancio Hispalense’: a la izquierda él mismo, en el centro Rafael Carretero Moraga y a la derecha Gil Martín (Miembro del afamado cuarteto GiBoSaCa: Gil, Boza, Juan Carlos Sánchez Rodríguez y Paco Cabeza Méndez, si no me patina la neurona)
Francisco Galán era el director de la Escolanía y del Orfeón hasta que en ¿1962? llegó D. Luis Izquierdo, a la sazón Director de la Orquesta Bética de Cámara, de la Masa Coral Sevillana (Asociación Coral de Sevilla), del Coro Universitario y Catedrático de Piano del Conservatorio de Música de Sevilla, y se hizo cargo del Orfeón, permaneciendo Galán como Subdirector del mismo y Director de la Escolanía.
Ahí, a la izquierda, se pueden distinguir al Senra y a José María Cabeza Méndez. En frente Zumaquero Romero.
Pero no todo iba a ser música clásica ¿no? Aquí tienen a Manuel de los Reyes acompañado a la guitarra flamenca por Lucas Pérez Martín, ‘niño de la calzá’ (vivía en la calle Oriente)
En las banderas colocadas sobre la pantalla de proyección del cine se pueden ver la Pontificia, a la derecha, la de España, pre constitucional en el centro, y a la izquierda la bandera del Colegio. Para quienes no lo sepan o recuerden el Colegio se llamaba ‘COLEGIO CALASANCIO HISPALENSE DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS’ tal como figura en la bandera. De ahí la presencia de la estatua en el primer patio. Es, o al menos era, costumbre en los colegios de los Escolapios identificarlos con una advocación concreta.
Por cierto. Mi médico de cabecera, de 77 años, antiguo alumno escolapio y creyente (para evitar suspicacias) dice que la devoción al Sagrado Corazón de Jesús tiene su origen en la división que hacía Hipócrates entre el cerebro que albergaba los pensamientos y el corazón que contenía los sentimientos. Con el paso del tiempo se ha venido en decidir que las emociones están en el cerebro y no en el corazón, por lo que la devoción debía rendirse al Sagrado Cerebro de Jesús… Sin embargo la medicina tradicional china mantiene dese hace 5.000 años que las emociones están albergadas en los cinco órganos y las cinco vísceras… Pero no es este el sitio para ese debate.
El 7 de mayo de 1964 nos llevaron, a los que se apuntaron, al Alcázar de Sevilla bajo el control poco efectivo del Padre Fabián y las explicaciones de un diligente guía. No sé quién hizo las fotos pero la calidad fue… la que fue. Menos mal que apunté a la espalda la identificación de cada uno que si no…
Ahora fotos enviadas por Carlos Javier González-Vilardell Urbano
Jardines de Murillo – Curso 1963-64 |
Puchades, López Vizcaya, Martín Martín, Tocón, González-Vilardell y Manolo Ramírez
Puerta del Colegio Ponce de León – Curso 1963-64 |
Foto magnífica con esa Lambretta aparcada a la izquierda, más atrás un 2CV de Citröen. A la derecha un kioskillo, en dónde compré mis primeros ‘Antillanas’ con una señora de pelo escardado delante, unos niños medio pensionistas esperando a quiénes los recojan a la salida del colegio, uno sentado sobre el canasto. Un 600 al fondo y delante una Mobylette. Al fondo a la izquierda se ve una reja que no identifico en el recuerdo. Los extraños jardines elevados de la plaza a la derecha y delante Ramírez y Ochoa… que ya nos dejaron.
Puerta del Colegio Ponce de León – 1964 |
Puerta del Colegio Ponce de León – 1964 |